Encuéntranos en Google+.

jueves, 22 de noviembre de 2012

El Upper East Side llega a los vídeojuegos



Exfoliación, maquillaje y un estilismo chic. Esos son los sencillos pasos que propone el juego 'Upper East Side makeover' para convertirte en Blair Waldorf o Serena Van der Woodsen. Con los personajes de Gossip Girl como referencia, el videojuego 'online', que consiste en personalizar una versión cibernética de una 'Upper East Sider', se ha ganado tantos seguidores como detractores.

Por un lado, están los 28.000 usuarios que han usado el portal dirigida a niñas entre 8 y 15 años. Por otro, las voces que critican los estereotipos empleados en su desarrollo. ¿Es adecuada la perspectiva que ofrece la serie y, por consiguiente, el juego, de las adolescentes de esta zona de Manhattan? ¿Por qué las niñas pueden elegir el color del cabello y los ojos pero no el tono de la piel o el modelo de cuerpo? Las preguntas de los internautas fueron trasladadas por la prensa estadounidense a Daniel Tamas, co-fundador de Idea Studios.

Tras reconocer que nunca había estado en Nueva York, el creador de origen rumano explicó que sus informáticos habían leído, escuchado y visto películas sobre el lugar. Podemos suponer, a la vista de los resultados, que la serie que emite la cadena CW estaba entre el material de documental, y así se lo han reprochado desde las redes sociales.

"Cuando dices Upper East Side, dices estilo, elegancia y riqueza", empieza describiendo el portal. "Parece sacado de otra era. Puede que sea la percepción de Gossip Girl y es verdad que es un barrio diferente del Upper West Side o Downtown pero eso es ridículo", responde una usuaria. No obstante, las críticas no se reducen sólo a la caricatura que se ofrece del barrio neoyorquino.

"Mientras unos juegos enseñan a tus hijos matemáticas básicas o coordinación mano-ojo, este les ofrece la oportunidad de desarrollar cualidades cruciales para exfoliarse o escalar socialmente", expone con ironía Jessica Roy del New York Observer. A su opinión se suma la del portal Jezebel que titula "Upper East Side Makeover enseña a las niñas... absolutamente nada".

La página web se presenta como una propuesta para "conseguir un 'look' sofisticado sin salir de casa ni gastar dinero". "Prepárate para pasar un día en la ciudad o una noche con tu mejor amiga. Adopta un estilo chic para convertirte en una verdadera 'fashionista", continúa. Sin embargo, los recursos proporcionados para ello son más bien escasos, teniendo en cuenta que la trama se reduce a dos plataformas. A saber, una estricta rutina de belleza que incluye limpieza facial, mascarilla y depilación de cejas y una sesión de estilismo y maquillaje que consiste en elegir los rasgos del personaje. Así concluiría el manual de uso de este juego que debe su repercusión a las reacciones que ha desatado y no a la complejidad de su contenido.

Fuente: elmundo.es/yodona

No hay comentarios:

Publicar un comentario